En Altamira de Bioley llevarán a cabo el proyecto: reforestando un futuro

0
948

El 23 de julio de 2024 anterior, la Asociación de Desarrollo Integral de Altamira y San Isidro (ADIALSI) y la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria (ACICAFOC), celebraron la firma del convenio 06-2024-CR-SUB-PEP, marcando el inicio del subproyecto «Reforestando un Futuro».

Este proyecto forma parte del programa «Restauración de Paisajes Agrodiversos Sostenibles Costa Rica – Panamá».

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de ADIALSI, ubicadas en las faldas del Parque Internacional La Amistad (PILA).

La reunión contó con la presencia de la junta directiva de ADIALSI y representantes de ACICAFOC, quienes formalizaron el compromiso con la iniciativa que beneficiará directamente a 62 familias de la comunidad.

El proyecto comprende el fortalecimiento de un vivero de 144m²: Este vivero se dedicará a la producción de 15,000 especies frutales, forestales y nativas.

Estas plantas se utilizarán en planes de restauración de bosques, áreas degradadas, nacientes de agua, quebradas y ríos.

Asimismo, la mejora de la producción agrícola, enfocándose en el cultivo de café y hortalizas, se adquirirán nuevas herramientas y se promoverá la fertilización orgánica, fortaleciendo así los sistemas de producción sostenible.

Y la implementación de ganadería regenerativa, ya que se introducirán técnicas avanzadas en el manejo y producción ganadera, apoyando la regeneración del ecosistema y mejorando la sostenibilidad de las prácticas ganaderas locales.

Este proyecto tiene una duración planificada de 13 meses, desde junio de 2024 hasta julio de 2025.

La colaboración entre ADIALSI y ACICAFOC, refleja un compromiso significativo con la restauración ecológica y la sostenibilidad agrícola en Costa Rica y Panamá.

Este esfuerzo conjunto no solo promueve la conservación ambiental, sino que también fortalece las comunidades locales mediante prácticas agroforestales sostenibles y regenerativas.

Este subproyecto forma parte del Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano, una iniciativa financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través del KfW Banco de Desarrollo, y ejecutada por la UICN.