Osa. Agentes del OIJ de Osa, del OIJ de Corredores y del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ de San José, realizaron 34 allanamientos en los sectores de Sierpe, Palmar Norte, Palmar Sur, Puerto Jiménez, Drake y Cortés de Osa, lugares donde se desarticuló una organización sospechosa de Tráfico Internacional de Droga, en el caso denominado Amandita.
Al parecer, traían droga tipo marihuana y cocaína de Colombia, de la cual la marihuana en apariencia era para el mercado costarricense y además esta organización al parecer utilizaba Costa Rica como Ruta de paso para la droga tipo cocaína, la cual era llevada por otras organizaciones hacia Estados Unidos e inclusive Europa.
En este operativo se logró:
25 detenidos y dos que están en prisión y que se llevarán ante el Ministerio Público.
2745 dólares
2 566 900 colones
7 armas de fuego
16 celulares
2 laptops
5 gps
6 carros
20 gallos de pelea
50 cabezas de ganado
Lanchas se presume son utilizadas para el transporte de droga
Fuente: OIJ
Las armas son:
1 pistola
1 revólver
1 fusil de asalto
3 rifles
1 AR-15
Los detenidos son:
Rojas Mendiola, presunto líder
Delgado Salazar, hombre
Villalobos Navarro, mujer
Chinchilla Pérez, hombre
Zambrana Jiménez, hombre
Barquero Alvarado, hombre
Vargas Matarrita, hombre
Moreno Chávez, hombre
Solano Cubillo, hombre
Obando Guzmán, hombre
Camacho Ramírez, hombre
Rodríguez Acuña, hombre
Vásquez Ángulo, hombre
Gómez Rivera, hombre
Salazar Arroyo, hombre
Obando Arroyo, hombre
Ruiz Martínez, hombre
Rojas Mendiola, hombre
Ibarra Campos, hombre
Vásquez Guadamuz, hombre
García Salazar, hombre
Jiménez Rojas, hombre
Durante la investigación ya se ha detenido a 83 personas y se ha decomisado cerca de 18 mil kilos de droga entre marihuana y cocaína, así como combustible, armas de fuego y aproximadamente 100 mil dólares de dinero en efectivo.
En esta investigación se contó con la colaboración de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.
En este operativo se viene trabajando desde el 2019.