Pérez Zeledón. Así lo detalló el alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya, quien explicó el por qué aún no se cuenta con este cuerpo policial, pese a que existe un acuerdo del Concejo Municipal hace cuatro años.
En las últimas sesiones, el tema de la inseguridad ha sido constante, debido al incremento de personas en situación de calle y el incremento de delitos en espacios públicos, sobre todos los parques, entre ellos, el central en San Isidro de El General.
Diversas organizaciones y vecinos, han pedido explicaciones sobre la policía municipal.
De acuerdo con el jerarca, en el 2017 se tomó un acuerdo para iniciar las gestiones para contar con ese cuerpo policial.
Se hizo la compra del equipo, armamento y vehículo.
Luego, en el 2018, comenzaron a atender una serie de demandas de funcionarios del departamento de parquímetros, alegando que realizaban funciones de seguridad desde antes, por lo que se congela el proceso de la transformación de los inspectores a policía municipal.
A esto se suma la pandemia, que limitó el seguir adelante.
Ahora, se cuenta con una categoría de técnico 1C para estos funcionarios.
Se tratarían al menos seis policías municipales y la jefatura.
Para este proyecto, se tendrían que destinar 95 millones de colones por año, los cuales se tendrían que tomar de los recursos propios del ayuntamiento.
Por lo que, si ahora no se presenta algún otro atraso, en el primer presupuesto extraordinario del 2023, se estarían incluyendo los fondos para arrancar con la policía municipal.