En la franja fronteriza de la Zona Sur inicia el Plan de Ordenamiento

0
1091

Este jueves 1 de febrero, dos meses antes de lo previsto en el cronograma de trabajo presentado, se puso en marcha el Plan de Ordenamiento de las Franjas Fronterizas, una ambiciosa iniciativa que busca poner fin a años de espera e incertidumbre para los habitantes de estas zonas del país.

Las labores dieron inicio en la franja fronteriza sur, donde 34 funcionarios, entre ellos topógrafos, abogados y técnicos especializados, trabajan en la medición en campo y generación de planos, así como la confección de contratos de concesión en franja fronteriza. Estas personas están ubicadas en las Oficinas de Desarrollo Territorial del Inder en Coto Brus y Paso Canoas, en las que se iniciaron las labores del plan.

Con este inicio de labores se busca con el sector agro, promover la productividad agrícola y brindar seguridad jurídica a quienes trabajan en estas zonas.

La atención de los habitantes en franja fronteriza permite incidir en el mejoramiento de la calidad de vida en las zonas rurales.

El Plan incluye acciones concretas, cronogramas de trabajo e inversiones específicas en las áreas donde actualmente sus habitantes tienen problemas para vivir y trabajar, por estar algunas partes en zonas protegidas.

Las franjas fronterizas corresponden a la zona de terreno de dos kilómetros de ancho a lo largo de las fronteras con Nicaragua y Panamá. Esas tierras son propiedad del Estado costarricense y no pueden ser adquiridas de forma privada.

En Costa Rica existen tres zonas fronterizas identificadas con problemáticas muy específicas y con realidades diferentes: Norte, Sur y Caribe Sur.

Aquellas personas que tengan dudas o consultas sobre el proceso de ordenamiento en la franja fronteriza Sur, puede comunicarse a siguientes números:

Oficina Inder Paso Canoas: 2732-1212 // 2732-1200

Oficina Inder Coto Brus:  2773-3406 // 2773-4714

Este servicio es para aquellas personas que habitan o tienen sus actividades comerciales en la franja fronteriza sur que incluye los cantones de Coto Brus, Corredores y Golfito, comprendida por 40 mil hectáreas.

Aquí existen 7200 predios debidamente censados por el Instituto, de los cuales ya 2 614 cuentan con su contrato de concesión, pero aún faltan 4 586. De esta forma, el proceso de regularización ya no tendrá que esperar un promedio de once años para realizarse, sino solamente dos, pues se pasará de entregar 400 concesiones anuales a 2.500 aproximadamente.

El proceso incluye también trabajos de ordenamiento en las franjas fronterizas Norte Sur, cada una de ellas con particularidades especiales.