La Corporación Ganadera aprobó un presupuesto de 30 millones de colones para capacitar a los productores ganaderos en la adopción de tecnologías y se pueda lograr una convivencia adecuada entre la producción bovina y la conservación y protección de los felinos.
Desde el 2023 CORFOGA inició la colaboración con PANTHERA, organización experta en la parte de conservación, para dar soporte y capacitación en finca por presencia de felinos que depredan al ganado con pérdidas para los productores.
PANTHERA se enfoca en mitigar los conflictos humanos-felinos, que surgen sobre todo en relación con la depredación de ganado, por un lado, brindando asistencia técnica a los afectados, mediante la implementación de estrategias anti-depredatorias y por otra parte, difundiendo en las comunidades aledañas la importancia de reducir la cacería de las especies que son el alimento natural de los grandes felinos, ya que esto es un factor que incrementa los ataques al ganado.
Marilyn Vásquez, directora de Proyectos de la Corporación Ganadera señala que las fincas con mayores problemas de depredación usualmente son colindantes o cercanas a áreas de conservación o zonas de reserva biológica.
En el caso de la región Brunca, la división administrativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), identifica 2 Áreas de Conservación, a saber; La Amistad Pacifico y Osa, dentro de las cuales existen 15 Áreas Silvestres Protegidas, teniendo 5 de ellas la categoría de Parque Nacional (Parque Nacional Marino Ballena, Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Piedras Blancas, Parque Internacional La Amistad y Parque Nacional Chirripó).
Para el 2025-2026 se cuenta con 30 millones de colones para dotar a algunas fincas de materiales que le permitan la adopción de tecnologías, como por ejemplo las cercas eléctricas.
“Se busca que las fincas beneficiadas con capacitación e incentivos trabajen en la incorporación de prácticas anti depredatorias, que adopten las tecnologías NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) y que estas prácticas sean replicadas por otros productores”, añadió Vásquez.
Las cercas eléctricas no solamente son una limitante u obstáculo para el ingreso de los felinos, sino que también propician una mejor distribución en las fincas, estimulando al productor a implementar la práctica de pastoreo racional y tener disponibilidad de forraje a lo largo del año.
Es importante destacar que la organización PANTHERA tiene identificadas en el país “zonas calientes”, donde hay mucha presencia de felinos y las fincas que se verán beneficiadas son aquellas que han tenido pérdidas de ganado.
“La depredación por parte de felinos es un problema que representa una pérdida económica importante para los productores y algo a destacar es que de parte del sector ganadero se apoya la conservación de los felinos, entonces no solo es producir de manera rentable sino también de manera amigable con el ecosistema”, comentó la directora de Proyectos.
Luis Diego Obando, director ejecutivo de CORFOGA por su parte señala que las fincas ganaderas y las prácticas NAMA pueden contribuir a disminuir la interacción negativa entre felinos y ganadero. Evitar que los felinos ataquen a los terneros y evitar que el ganadero se decida por la cacería para eliminar a los felinos, es vital añadió.
Lo que se promueve, por parte de CORFOGA y PANTHERA es la convivencia adecuada entre la producción bovina y la parte silvestre de las fincas, siendo éstas una fuente importante de conectividad biológica.