Pérez Zeledón. El Ministerio de Agricultura y Ganadería comenzará en setiembre el registro de las personas y empresas productoras agropecuarias que deseen optar por los beneficios contemplados en la nueva normativa fiscal, que deben estar registrados ante el Ministerio de Hacienda, como contribuyente y ante el MAG, según el giro de su actividad agro productiva.
Eso sí, tiene que hacer el proceso quienes que no están previamente inscritas en el registro de Pequeños y medianos productores agropecuarios, en el de Certificados Veterinarios de Operación (CVO), o en el de Exportadores que administra el Servicio Fitosanitario del Estado.
Para ello, deben acercarse a la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana a la ubicación de su unidad productiva, para registrarse.
El trámite es gratuito y debe hacerse de manera personal.
Para la inscripción, los interesados deberán presentar ante el funcionario del MAG con la cédula física o jurídica y la certificación literal de la propiedad.
Se atendrán según finalice el número de cédula, en setiembre 1 y 2; en octubre las finalizadas en 3 y 4: para noviembre corresponde el registro de las cédulas cuyo último dígito es 5 o 6; en diciembre las que terminan en 7 y 8 y en enero, aquellas cédulas que finalicen en 9 y 0.
El registro como persona o empresa agro productora deberá renovarse cada dos años.
Cabe indicar que este proceso finaliza en enero 2020.