Ciudad Neily. A unos 72 pacientes de la zona sur del país, se les ha efectuado cirugías generales y ortopédicas de mediana y alta complejidad en los quirófanos del hospital de Ciudad Neily, pero con especialistas del San Juan de Dios.
Se trata de un enlace interhospitalario que ha producido una serie de beneficios a los pacientes quienes no tuvieron que desplazarse hasta San José para ser intervenidos quirúrgicamente, ni sufrir los contratiempos que produce a la familia el tener a un pariente internado en San José.
Los beneficiados son pacientes que residen en los cantones de Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus que habían sido referidos al hospital capitalino para ser intervenidos quirúrgicamente, pero que ahora gracias a este esfuerzo entre ambos centros médicos, se están operando más cerca de su casa.
William Martínez, director del hospital de Ciudad Neily, explicó que esta acción entre ambos hospitales evita el desarraigo familiar lo que ayuda en el proceso de recuperación. Hasta el momento, se han realizado cirugías de cadera, de rodilla, hernias, vesículas, entre otras.
Con este propósito, todos los meses viajan dos especialistas del San Juan de Dios con los respectivos insumos para conformar junto a profesionales y técnicos del hospital de Ciudad Neily, un equipo de trabajo que permite agilizar las cirugías y acortar los plazos de espera.