Equipo donado por la JPS permite mejor atención en la sala de operaciones del Hospital de Golfito

0
391

Pérez Zeledón. Por medio de las gestiones de la Asociación Pro Hospital de Golfito Manuel Mora Valverde, el centro médico recibió equipo para la sala de operaciones, recuperación, tratamiento eficaz de enfermedades y trastornos crónicos cardio respiratorios.

Esto se logró por medio de la donación que hizo la Junta de Protección Social.

Precisamente, el sábado anterior, la presidenta ejecutiva y otros directivos, estuvieron en este hospital, como una manera de brindar un informe de lo aportado.

Los equipos que recibieron fueron un chaleco para proporcionar oscilación de alta frecuencia de pared torácico, un asistente de tos, un desfibrilador monitor para transporte, un sistema de resucitación y un ultrasonido portátil, todo esto pudo un costo de 79 millones 882 mil colones.

De acuerdo con la Junta de Protección Social, se solicitó el ultrasonido portátil para utilizarse en procedimientos invasivos, diagnósticos y terapéuticos; posibilitando disminuir los riesgos por complicaciones y mejorar la recuperación post quirúrgica.

En este hospital son aproximadamente 1.600 procedimientos quirúrgicos en las diferentes especialidades médicas, los que se realizan anualmente y en los que el ultrasonido podría ser utilizado.

A nivel de sala de operaciones, su importancia radica en la oportunidad que brinda el equipo como una herramienta de evaluación inicial del paciente principalmente de trauma.

Mientras que, con el objetivo de reducir el tiempo de recuperación hospitalaria en menores de edad y personas adultas con enfermedades respiratorias agudas o crónicas, se solicitó una nueva tecnología médica especializada en problemas respiratorios.

En este caso, se trata del chaleco para proporcionar oscilación de alta frecuencia a la pared torácica, lo cual crea pulsaciones de aire que se transmiten al pecho a través de la manguera de conexión y el chaleco, estimulando la eliminación de secreciones de las vías respiratorias y mejorar el drenaje bronquial.

Por medio de este equipo, se tratan complicaciones pulmonares asociadas a distrofia muscular, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, entre otras.

En el caso del asistente de tos, está diseñado para la movilización de secreciones de manera no invasiva y más efectiva en comparación de otros métodos de aspiración.

Y en el caso del monitor desfibrilador y sistema de resucitación automático (auto pulse), sirve para brindar asistencia oportuna en un paro cardio respiratorio a través de equipo médico para reanimación cardiaca urgente.