Especialistas en odontología llevan sus servicios hasta las comunidades indígenas en Coto Brus

0
186

Coto Brus. La doctora Amalita Guzmán y el doctor Michael Montoya conocen muy bien lo que es el trabajo comunitario, emprender giras y enfrentarse a las condiciones climáticas, terrenos quebrados y culturales propios de la zona.

Ellos trabajan con la población indígena Ngöbe Bugle del cantón Coto Brus donde cada día enfrentan retos que deben vencer con tal de cumplir con su misión de servicio.

En este momento la doctora Guzmán apoya a la oficina de epidemiología del área de salud de San Vito, ya que posee una maestría en salud pública y la pandemia provocó ajustes en la prestación de servicios odontológicos, pero el doctor Montoya si está saliendo cotidianamente a hacer visitas a las sedes de ebáis adentrados en los territorios indígenas para dar atención de emergencias.

Las condiciones de trabajo en las montañas indígenas en esta parte sur requieren de grandes esfuerzos y sacrificios. Muchas veces los vehículos institucionales no llegan hasta los puestos de atención y los servidores de la Seguridad Social deben reinventarse.

La captación de los pacientes es un trabajo que se realiza en conjunto con los médicos de cada ebáis, el personal de Enfermería y redes. En cada gira hay muchos funcionarios que dan sus valiosos aportes y ayudan a cumplir los propósitos de la CCSS.

Por ellos y todos los profesionales en odontología es que la Caja reconoce su trabajo, su esfuerzo, dedicación y entrega a las personas que viven en el país del “Pura Vida”.

Cada 9 de febrero se conmemora el Día de Santa Apolonia, patrona de los profesionales en odontología que se deshacen en atenciones en ebáis, áreas de salud y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.