Esperan reducir referencias de pacientes de San Vito a otros centros hospitalarios

0
678

Coto Brus. La Caja Costarricense de Seguro Social reducirá la referencia de los pacientes de psiquiatría de Coto Brus,  ya que desde el tres de agosto pasado, empezó a trabajar un médico de esta especialidad en el hospital de San Vito.

Jorge Granados, director médico del Hospital, dijo que este especialista viene a llenar la oquedad que había en este cantón, ya que esta población requería de atención en este especialidad médica, pero que por falta del recurso humano, se referían o a Pérez Zeledón o a San José.

Granados aseguró que entre los beneficios que tienen ahora los pacientes están el ser atendido en su misma comunidad sin tener que trasladarse lo que genera un impacto en la comodidad y en su economía y la de sus familiares o allegados.

Asimismo, una atención más oportuna; además permite que el segundo y tercer nivel de atención sean utilizados, únicamente,  por pacientes que, por su condición, requieran una atención más compleja.

Durante el 2016, los padecimientos psiquiátricos que más fueron atendidos en el hospital de San Vito por emergencias fueron trastorno de ansiedad, alcoholismo agudo, episodio depresivo y esquizofrenia. Entre uno y dos pacientes diarios fueron atendidos en emergencias de esta especialidad médica.

Los episodios depresivos, la demencia, el síndrome de abstinencia y la esquizofrenia, son parte de los padecimientos que registraron más egresos hospitalarios en el 2016.

En total se egresaron 42 pacientes de esta especialidad en el año anterior.

Según datos del Hospital de San Vito, el año anterior requirieron ser referidos a un segundo o tercer nivel de atención 93 pacientes, de los cuales, a partir de ahora, una parte ya podrá ser atendida en este centro hospitalario.

Con la llegada del médico especialista en psiquiatría, el hospital cuenta ya con siete especialidades: psiquiatra, radiología, anestesia y reanimación, ginecoobstetricia, cirugía general, pediatra y medicina interna.

Este centro hospitalario posee 33 camas  y la población adscrita directa es de aproximadamente 44900 usuarios y entre 10  mil a 15 mil usuarios indirectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here