Pérez Zeledón. 27 casos de estafas a personas y a negocios se reportaron ante el Organismo de Investigación Judicial desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril en Pérez Zeledón, duplicando la cifra en el mismo periodo del año pasado.
La comparación interanual de la incidencia criminal del periodo comprendido del 1 de enero al 1 de mayo de 2018 y 2017 dice que en 2017 se registraron 15 casos y en lo que va de este año la cifra alcanza los 27 casos.
El desglose de estos delitos por mes, marca enero y abril con la mayor incidencia, con ocho casos cada uno.
Las llamadas telefónicas pidiendo datos y claves de tarjetas siguen encabezando las listas de estafas situación que preocupa a las autoridades y aunque las estafas se enfocan en personas también se presentan en negocios comerciales.
Los casos en la mayoría se producen de día, de los 28 que se reportaron hasta el momento , 21 fueron en horarios diurnos, la confianza es uno de los aspectos que facilitan el trabajo de los delincuentes.
En el cantón se han reportado estafas bancarias que van desde los 500 mil colones hasta los 50 millones de colones.
Las investigaciones apuntan a que las llamadas de los estafadores vienen desde centros penales en el área metropolitana.
Las autoridades hacen un llamado por la época en la que nos encontramos, el previo y durante la Copa del Mundo abre un abanico de promociones y esto puede ser aprovechado por el hampa.
Y las recomendaciones son puntuales, no brindar información personal y menos claves de tarjetas.
En Pérez Zeledón este delito fue el de mayor incremento en estos primeros cuatros meses de 2018.