Pérez Zeledón. Este miércoles 11 de agosto a las siete de la noche, se realizará el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo esta vez en modalidad nocturna.
El día de la actividad, las personas deben reportar su participación desde sus hogares o lugares de trabajo, además de tener la opción de enviar fotografías de cómo realizaron la evacuación hacia el sitio seguro.
La CNE lanzó la aplicación Simulacro CR y tiene entre sus cualidades el modo “dark mode” haciendo alusión a que el evento es en modalidad nocturna.
Esta herramienta puede ser descargada por medio de las tiendas App Store y Google Play con el nombre Simulacro CR
La App puede descargarda ya y el día del simulacro al ser las 7:00 de la noche, la aplicación notificará que está ocurriendo un sismo simulado, por lo que las personas podrán reportar la participación desde sus casas o trabajo y posteriormente responder sencillas preguntas con los datos de las personas y animales evacuados, también podrán adjuntar fotografías.
Posteriormente, podrán ver los reportes de todo el país en tiempo real y de esta forma evidenciar que #Costa Rica se Prepara, tal y como lo dice el slogan del simulacro.
Al final del ejercicio, las familias, empresa privada o institución pública que reportaron su participación, recibirán un certificado personalizado que se puede imprimir y que acredita su participación en el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, demostrando su interés en la preparación y respuesta ante un evento de este tipo.
Cabe indicar que en esta ocasión, simulará un terremoto de 7.3 grados bajo la Península de Osa.
Este ocurrió el dos de abril de 1983 y se reportaron 51 réplicas.
En aquel momento, se informó que al menos 25 casas fueron severamente dañadas y otras 44 con daños menores en el área entre los poblados de Sierpe, San Francisco de Tinoco y Villa Colón.
Además, las rampas de aproximación en los puentes de los ríos Olla Cero, Sesenta, Sábalo, La Bonita y Olla Uno, se asentaron hasta 12 cm, aunque los puentes en sí mismos no tuvieron daños estructurales perceptibles.
En Palmar Norte, las construcciones en “bloque integral” tuvieron un comportamiento bastante pobre y en varios casos se reportaron colapsos. En Ciudad Cortés el edificio de la Alcaldía colapsó.
En este sismo, se reportó una persona fallecida.