Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública (MEP), entregó los resultados de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) a personas estudiantes de secundaria.
Se trata de la ponderación obtenida en las pruebas cognitivas o por asignatura: Español, Matemáticas y Ciencias, evaluadas en las pruebas nacionales FARO, tanto en primaria, como secundaria y que tienen un valor de 40%, el otro 60% corresponde a la nota de presentación del último año escolar.
Las personas estudiantes tienen también la posibilidad presentar las pruebas de nuevo, en caso que deseen mejorar el porcentaje obtenido.
Estos fueron los resultados en el caso de la dirección regional de Educación de Pérez Zeledón:
Español
Nivel Cantidad de estudiantes
1: 0 0
2B: 29.08 688
2A: 70.33 1664
3: 0.59 14
Total: 2366
Fuente: MEP
Matemáticas
Niveles Cantidad de estudiantes
1: 5,24 125
2B: 82,89 1977
2A: 9,69 231
3: 2,18 52
Total: 2385
Fuente: MEP
Ciencias (Biología, química y física)
Niveles Cantidad de estudiantes
1: 49,15 1013
2B: 50,41
2A: 0,44 1039
3: 1,93 9
Total: 2061
Fuente: MEP
Los niveles de logro representan la descripción de los aprendizajes alcanzados por la persona estudiante, cada nivel detalla un conjunto de capacidades logradas durante la aplicación de la prueba.
Nivel 3. Las personas estudiantes muestran conocimientos y habilidades asociados con el nivel de logro más alto.
Nivel 2. El nivel de logro refiere a los conocimientos y habilidades que las personas estudiantes pueden realizar dentro de un nivel intermedio. Para una mayor precisión en la ubicación de las personas estudiantes en este nivel se establecen dos subniveles (2A – 2B):
- Nivel 2A: corresponde a los conocimientos y habilidades cercanos a los indicadores del aprendizaje esperado del nivel 3.
- Nivel 2B: compete a los conocimientos y habilidades cercanos a los indicadores del aprendizaje esperado del nivel 1.
Nivel 1. Las personas estudiantes muestran conocimientos y habilidades asociados al nivel de logro más bajo. Para la comprensión de este nivel se establecen indicadores del aprendizaje esperado.
Esta es la primera vez, que personas estudiantes de secundaria, cuentan con un reporte amplio de resultados en logros de aprendizaje esperados y no solo una nota de la prueba. También se brinda un informe global por centro educativo y en el nivel nacional.