Estudiantes de Boruca tomaron el Museo Nacional para exaltar sus derechos

0
238

Un grupo de 16 niñas y niños de la Escuela Líder Doris Z Stone de Boruca de Buenos Aires, presentaron en el Museo Nacional de Costa Rica, el tradicional Juego de los Diablitos a otras personas menores de edad provenientes de distintas escuelas de la capital en el marco del Día Mundial de la Infancia que se celebra este 20 de noviembre.

El encuentro abrió un intercambio donde los niños indígenas compartieron y enseñaron sobre su tradición a un grupo de más de 40 niños y niñas, quienes aprendieron vivencialmente sobre el Juego de los Diablitos.

El juego de los Diablitos caracteriza a la comunidad indígena Boruca, la cual cuenta con cerca de 2000 integrantes la mayoría de los cuales habitan en Buenos Aires de Puntarenas, al suroeste de Costa Rica.

Los antepasados de los Boruca modernos constituyeron un grupo de pueblos que gobernaron la mayor parte de la península de Osa.

Esta es la primera vez que las niñas y niños presentan el juego de los diablitos en San José y en un lugar tan emblemático como el Museo Nacional.

Este es un juego que tradicionalmente es presentado por los adultos o mayores en Boruca del 30 de diciembre al 2 de enero. El 3 de enero los niños y niñas recrean su versión.

Las personas mayores afirman que el juego es tan antiguo que nadie sabe cuándo nació.

El Día Mundial de la Infancia se celebra en 190 países alrededor del mundo, donde UNICEF trabaja por sus derechos. En este día, UNICEF aboga, genera conciencia y recauda fondos para los problemas más apremiantes que enfrentan la niñez.

En Costa Rica lo celebramos desde el año 2017 y se han dedicado a la salud, la inclusión de las personas con discapacidad, la participación de la niñez y adolescencia en políticas públicas y actividades más allá del Área Metropolitana. Las niñas y niños son llamados a alzar su voz y ser tomados en cuenta plenamente en las decisiones que les afectan.