Pérez Zeledón. Cuando se habla de cáncer de mama la referencia inmediata es pensar en las mujeres,sin embargo, también afecta a los hombres e incluso puede causarles la muerte.
En Costa Rica, las cifras de cáncer de mama en hombres, según los datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud; representa el 0,5% de todos los cánceres de mama y a diferencia del femenino su incidencia se mantiene estable, sin embargo, los casos aumentan con la edad. En 2011 se detectaron 11 casos y en 2013 murieron dos hombres por esta enfermedad.
Los síntomas son similares a los de la mujer, no obstante; el hombre tiende a consultar más tardíamente. Entre los síntomas puede presentarse protuberancia o hinchazón en el tejido mamario, una mama puede ser más grande que la otra, una pequeña protuberancia bajo el pezón o bien cambios inusuales en la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento, además, secreción del pezón.
Según los expertos, en los hombres con historia clínica de familiares de primera línea (madre y hermanas) con cáncer de mama, especialmente si el cáncer les apareció siendo menores de 50 años, o que el padre haya padecido de cáncer de mama, se recomienda estar alertas y acudir a valoración médica.