Osa. El Instituto de Desarrollo Rural realizó todos los procesos necesarios para resolver el conflicto de tierras de Finca Térraba y Finca Chánguena en el cantón de Osa, permitiendo una mayor tranquilidad a 160 familias.
Finca Térraba fue un foco de conflictos hace 18 años, cuando un grupo de personas decidieron invadir la propiedad, luego de que la Bananera Térraba abandonara la misma y se trasladara a Limón, dejando a todos sus trabajadores a la deriva.
En este caso, el INDER depositó ¢1.022 millones al Juzgado Contencioso Administrativo, monto correspondiente al valor del avalúo administrativo realizado por la institución.
La propiedad tiene una extensión de 277,6 hectáreas y actualmente unas 80 familias habitan de forma irregular en ella, la mayoría representadas por la Cooperativa Autogestionaria de Trabajadores Agrícolas de Finca 2 y 4 de Osa (CootraOsa R.L.).
También se resolvió el conflicto de Finca Chánguena, cuya propietaria registral era la Cooperativa Coopalca del Sur R.L. y que también había sido ocupada desde el año 2014 por otro grupo de unas 70 familias, quienes reclamaban acceso a la tierra y condiciones para el trabajo. Está finca mide 297.5 hectáreas.
En este caso, se cancelaron 1890 millones de colones.
Se tomará posesión de ambas fincas una vez que así lo determine el juez contencioso, lo cual le permitirá reordenar y redistribuir las áreas entre las familias beneficiadas del proyecto
Con ambas fincas, se espera desarrollar un proyecto productivo por parte de la institución.