Falta de personal hace que embarazadas de Buenos Aires se trasladen hasta 60 kilómetros para tener sus hijos

0
217

Buenos Aires. Molestia y hasta frustración, así son las voces de las familias bonaerenses, pues las mujeres tienen que trasladarse hasta Pérez Zeledón para tener sus hijos.

Esto, porque a pesar de que la Clínica de Buenos Aires cuenta con las condiciones para tener abierta la Maternidad, la administración decidió cerrarla desde el 2014.

Tan solo en el 2018, 825 madres bonaerenses trajeron al mundo a su hijo en el Hospital Escalante Pradilla.

La denuncia la hizo el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, que manifestó que las embarazadas son sometidas a un estrés innecesario porque durante, sus últimos momentos de parto deben viajar 61 kilómetros en una ambulancia de un cantón a otro.

Los partos del cantón de Buenos Aires presionan el faltante de personal del Hospital Escalante Pradilla porque según la directora de Enfermería de este centro médico, Marjorie Valverde ellos cuenta con 383 plazas de las 715 que dicta la norma de habilitación deberían tener; es decir los partos de Buenos Aires vienen a evidenciar el faltante de 332 plazas del centro médico.

De acuerdo con la información del Area de Salud de Buenos Aires cuando las mujeres embarazadas empiezan a tener contracciones deben trasladarse al centro de salud y de ahí son acompañadas por un trabajador no calificado, cuando la norma dicta que debe ser un profesional en enfermería.

Tras esta denuncia, la Caja Costarricense de Seguro Social, informó que reforzará con un especialista en enfermería obstétrica el servicio de Emergencia del área de salud de Buenos Aires de Puntarenas, con el propósito de que valore a las mujeres a quienes se les aproxima el momento del parto.

La acción se producirá en virtud de las dificultades que ha tenido la institución en esa área de salud para abrir el servicio de Maternidad en la zona, ante la escasez de especialistas en anestesia, pese a que se dispone localmente de la infraestructura, el equipamiento y enfermeras obstétricas.

El director de Servicios Médicos de la Región Brunca, Luis Carlos Vega, reconoció que en Buenos Aires únicamente se atienden partos en expulsivo, pues aquellas mujeres que pueden esperar se trasladan hasta el hospital generaleño en una ambulancia y debidamente, acompañadas por un profesional en enfermería o por un médico.

Vega, reconoció que existe una alta natalidad  y que lo ideal es que los partos se  atiendan localmente, sin embargo, la escasez y la necesidad de especialistas en anestesia es tan grande en todo el territorio nacional que no se ha podido llenar esa vacante y por lo tanto recurrieron a la fórmula del traslado por razones de seguridad y calidad de la atención.