Zona Sur. “¡Querido papá! Vas a salir adelante porque tu familia te necesita y nosotros no paramos de rezar a Dios para que te recupere pronto y estés junto a nosotros, ¡Te Amamos!”.
Estas emotivas palabras brotaron del corazón de una abrumada familia, de la Zona Sur del país, luego de que el que para ellos es abuelito, papá, tío, esposo y hermano tuviera que ser internado en el Centro Especializado de Atención Covid (CEACO) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por Covid 19.
Estas frases y otras llegan a los oídos, alma y manos de los pacientes internados gracias a los funcionarios del CEACO quienes son los que hacen posible que familiares, amigos, conocidos y compañeros expresen sus sentimientos mediante cartas, postales, tarjetas y dibujos.
Una de las trabajadoras que hace un esfuerzo, y saca tiempo de su jornada para entregar y leer los motivos mensajes a los pacientes, es la doctora Arlín Madriz Martínez, de 38 años y con 14 de servir en la Caja.
Ella es enfermera especialista en salud y psiquiatría del CEACO. Junto con otros profesionales que ayudan en este proceso recoge las encomiendas que llegan de manera física o por correo electrónico, las clasifica y conforme a sus posibilidades empieza a repartirlas por todos los cubículos.
A los que tienen dificultades para ver, leer o que están sedados en cuidados intensivos se los lee en voz alta y trata de hacer la lectura lo más natural posible como si se tratara del propio familiar.
El doctor Roberto Aguilar Tassara, director general del CEACO, agradeció a los funcionarios que día a día se reinventan y promueven acciones cargadas de amor y solidaridad.