Familias en Cobasur temen ser desalojadas, INDER afirma que busca solución

0
683

Osa. Siete familias del Barrio Cobasur de Palmar Sur de Osa están preocupadas, pues al parecer, los quieren desalojar después de tener una promesa de parcelas y vivienda digna por parte del INDER desde el año 2015.

Estas forman parte de grupo de 34 familias que fueron desalojadas en el año 2015 de Finca Chánguena también en Osa.

En la propiedad donde están, les construyeron unas casitas de madera, por un tiempo de un año mientras se les reubicaba en otro lugar, pero ya pasaron siete años y no hay una solución.

Algunas familias fueron reubicadas en Finca 6, donde la situación es complejo porque no tienen ni servicios públicos.

Precisamente, días atrás, recibieron una llamada por parte del IMAS, donde les proponían un alquiler de viviendas por seis meses para que salieran de la finca donde están ubicados, ya que el Banhvi tiene un proyecto en ese lugar y de no aceptar la oferta serían desalojados a la fuerza.

Tras la preocupación de los vecinos, Tv Sur Pérez Zeledón, buscó la versión del INDER ante este caso, donde explicaron que la institución no pretende desalojar a nadie y el problema radica en que la propiedad no les pertenece.

Explicaron que este asentamiento temporal surgió como resultado de ayudar a las familias tras las acciones de desalojo ordenadas judicialmente a ocupantes de finca Changuena y su cuadrante en Palmar Sur.

Cobasur, está en un terreno prestado cuyo propietario es una mutual  y se dio un préstamo de uso de una parte de la propiedad.

Como parte del proceso, el Inder adquirió 38 viviendas de uso temporal.

En la institución detallaron que han realizado gestiones para adquirir un terreno que permita ubicar en forma definitiva a las familias que permanecían en Cobasur, resultando un total de 10 familias que son declaradas idóneas para la asignación de un terreno destinado a vivienda y 22 para ejecutar un proyecto productivo.

Para ubicar las familias idóneas para lote de vivienda, se destinó un área que es parte del cuadrante de finca 11 en Palmar Sur, terreno que es propiedad del Inder, para lo cual se realizó el levantamiento topográfico, se instaló el tendido eléctrico y suministro de agua potable.

Las familias ubicadas en el cuadrante, disponen de un permiso de uso del terreno y se espera que una vez resueltos algunos temas de certificación del SINAC, proceder con el título de propiedad.

Sin embargo, aún permanecen en Cobasur 8 familias, cuya idoneidad es para un proyecto productivo, por lo que deben ubicarse en la finca en proceso expropiatorio.

El problema, es que el Banhvi, solicitó disponer del terreno donde se ubica Cobasur.

Por lo que se trabaja en una propuesta para reubicar a estas familias y debido a algunos problemas presentados, se buscó al IMAS, con el fin de pagarles el alquiler de unas casas por solo tres meses.

Esto se debe a que el Contraloría General de la República improbó durante el año 2021, la partida presupuestaria para la construcción de viviendas, por lo se gestiona con el Banhvi y el INVU, la posibilidad de establecer un convenio de cooperación que permita al INVU ejecutar la construcción de las soluciones habitacionales requeridas.

Por lo que, dejan claro que el Inder no está promoviendo o tramitando ningún desalojo a las familias que permanecen de Cobasur en vista de que esa propiedad no es propiedad de la institución.