Buenos Aires. Los vecinos de Santa Lucía en Chánguena de Buenos Aires, al no tener electricidad, les complicaba las labores.
Ahora, todo esto cambió después de 15 años de estar gestionando el acceso al servicio eléctrico.
Ahora, ya tienen su tan esperado servicio de electricidad, así ya no tendrán que cocinar con leña, mientras que ver televisión o una reunión familiar será mucho más fácil.
Por temas de ubicación y rentabilidad, este proyecto no era factible de realizar por parte del Instituto Costarricense de Electricidad.
Por ello, gracias a la gestión de la Asociación de Desarrollo Integral de La Bonga, la Municipalidad de Buenos Aires y la inversión de ¢36.5 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), se logró concretar el proyecto que definitivamente viene a mejorar la calidad de vida de la calidad de vida de las 21 familias que habitan en esta comunidad.
En la construcción de las líneas eléctricas, el Inder, mediante el departamento de Infraestructura Rural, ejecutó las obras bajo la modalidad llave en mano, mientras tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aportó los diseños y fiscalizó el proyecto durante su ejecución en coordinación con el Inder.
El proyecto viene a solventar problemáticas de la población, como son las limitantes de contar con bienes y servicios como una vivienda de bien social, mejoramiento en condiciones de salud, como por ejemplo, la refrigeración de medicamentos, temas de salubridad al no tener equipos para el manejo de alimentos perecederos, acceso a programas de extensión educativos, incluso el poder estar informados por medios digitales, entre otros.
Las obras fueron entregadas formalmente a los vecinos por parte del Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, durante su visita a la zona.