Vecinos de las fincas Chánguena y Térraba reciben con regocijo declaratoria de interés público

0
900

Osa  Unas 160 familias quienes durante más de 18 años, en muchos casos viviendo de forma irregular en las fincas Chánguena y Térraba en el cantón de Osa, recibieron una buena noticia.

Se trata de la declaratoria de interés público por parte del Instituto de Desarrollo Rural, para la adquisición de las fincas Chánguena y Térraba en Palmar Sur, lo que permitirá iniciar un proceso de expropiación.

Los vecinos de estas localidades se mostraron muy complacidos.

Esa decisión la tomó la junta directiva del Inder que declaró la situación como un “Conflicto de Interés Público”, que es la etapa inicial para proseguir con el proceso expropiatorio que luego se llevará a cabo en los Tribunales de Justicia.

Esta se ampara en lo establecido en la Ley 9036 de creación del Inder y en la ley de Expropiaciones que faculta a la entidad a iniciar procesos de este tipo.

Las autoridades dejaron claro que antes de llegar a esta determinación, se agotó la vía administrativa tratando de buscar una solución definitiva al conflicto, pero que no se llegó a buen término.

Desde que inició el conflicto hace más de 18 años y que desembocó en el 2015 con la manifestación de un grupo de campesinos y campesinas en el puente sobre el río Térraba, se comenzó la búsqueda de soluciones mediante una acción articulada con otras entidades del estado.

El Inder aprobó en el 2016 un proyecto denominado “Desarrollo productivo integral con modelos de cultivos para mejorar la condición social y económica de familias del Grupo Chánguena” el cual fue realizado con la colaboración de expertos de la Universidad Nacional.

Posteriormente, se abrieron dos diferentes concursos para la adquisición de una finca para dar solución a las familias, tanto en julio del 2016, como en febrero del 2017, pero ambos procesos fueron declarados infructuosos pues las propiedades no reunían los requisitos.

El caso de Finca Térraba se trata de un problema de tierras que ya tiene más de 18 años de existencia, cuando unas 80 familias invadieron la propiedad, la cual cuenta con 277,6 hectáreas de extensión cuyo dueño registral es el Banco Nacional.

Por su parte, la dueña registral de Finca Chánguena es una Cooperativa llamada Coopalca R.L.

La propiedad mide 297.5 hectáreas y también fue ocupada por aproximadamente unas 80 familias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here