Las seis municipalidades que lo conformaron, tomaron la decisión de disolver la Federación de Municipalidades de la Región Sur, una organización que se creó el 16 de enero del año 2000.
¿Qué pasó?
Steven Barrantes, alcalde de Coto Brus, quien en febrero anterior asumió la presidenta de la Federación y explicó todos los detalles de la decisión.
Detalló que no se ha había logrado una buena gestión financiera, por lo que se tenían que tomar medidas resguardar las arcas públicas y de ahí que se comenzó con un proceso de disolución.
Para ello, se conformó la junta liquidadora y una comisión técnica, que ayudara en el proceso.
El jerarca municipal, precisó que se tenían problemas para aprobar presupuestos, por lo que se reunieron con la Contraloría General de la República para liquidar todo.
Cada una de las municipalidades miembro, asignaba 10 millones de colones por año.
Estos no eran recursos suficientes para pagar personal y trabajar en proyectos.
Ya no tenían ni funcionarios laborando por la situación un poco compleja y están trabajando para asumir las responsabilidades que se tienen, como la deuda del edificio.
En este momento, se manejan unos 50 millones de colones, para asumir parte de las responsabilidades pendientes.
Como este proceso de cierre podría tardar hasta un año, los seis municipios tienen que aportar también los recursos del 2023.
Esto, con el fin de liquidar todas las cuentas con el acompañamiento de la Contraloría.
Con esta decisión, que pasa con los proyectos que iban a trabajar. La administración de la planta asfáltica en Paso Real se descartó y sobre el relleno sanitario, todavía sigue.
Barrantes, destacó la buena comunicación que hay entre los alcaldes de la zona y aclaró que hablar de otra organización que los una aun es prematuro.