Zona Sur. La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) confirmó que a las 9:00 de esta mañana inició la audiencia de solicitud de medidas cautelares en contra de integrantes de un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas, vía marítima.
Contra 21 de los imputados, la FACDO solicitó prisión preventiva por el plazo mínimo de seis meses, y pidió otro tipo de medidas cautelares en contra de un policía de la Fuerza Pública de apellidos Montenegro Castro. Una mujer, apellidada Corrales Araya y oficial de ese mismo cuerpo policial, continúa siendo imputada pero, por el momento, permanecerá sin medidas cautelares.
La audiencia se realiza en el Juzgado Penal de Golfito y se estima que concluirá al final del día, mañana viernes.
De acuerdo con la Fiscalía, en los 28 allanamientos llevados a cabo ayer en localidades de Puerto Jiménez, Piedras Blancas de Osa, Río Claro de Golfito, San Vito, Aserrí, Desamparados y La Unión, se decomisaron municiones de diversos calibres, GPS, chalecos antibalas, armas de grueso calibre, radios de comunicación y bajas cantidades de marihuana y cocaína.
La investigación dirigida por la FACDO determinó que el grupo, liderado por dos exoficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, se habría dedicado a brindar servicios a organizaciones narcotraficantes del sur del continente para recoger la droga de estos en determinados puntos, en mar abierto, y trasladarla a fincas ubicadas en Puerto Jiménez.
Luego, entregaban las sustancias ilícitas a los dueños para que estos las llevaran al norte del continente.