Frente Amplio solicitó a la Fiscalía abrir investigación contra presidente municipal por esconder notificación

0
720

Pérez Zeledón. La Fracción del Frente Amplio solicitó al Ministerio Público abrir una investigación contra el Presidente del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, Hanz Cruz Benamburg, el alcalde de ese cantón y a otro funcionario por los presuntos delitos de tráfico de influencias, falsedad ideológica y cohecho impropio.

Los hechos se remontan al 29 de octubre de 2021, cuando la Procuraduría de la Ética Pública notificó al Consejo de una investigación por violación del deber de probidad por parte del alcalde Jeffrey Montoya y que se abría el proceso sancionatorio correspondiente (Informe N° PEP-INF-010- 2021 del 27 de octubre de 2021).

Sin embargo, el diputado Frenteamplista Ariel Robles alertó que, pese a que la notificación obtuvo el recibido en esa fecha por parte del secretario del Consejo, Esteban Mitre Moya, el presidente municipal la presentó a ese órgano hasta el 28 de abril de 2022, o sea, seis meses más tarde.

En el oficio enviado a la fiscalía el legislador del Frente Amplio señala que es evidente que el funcionario Mitre Moya y el presidente del Concejo Municipal, Cruz Benamburg, de común acuerdo, ocultaron dicho informe que pretendía sancionar al alcalde municipal Jeffry Montoya Rodríguez y retardar el proceso de cita en aras de otorgarle una ventaja indebida al señor alcalde, faltando a la verdad en cuanto a la fecha real de recibo de la notificación del informe.

El diputado frenteamplista mostró su preocupación por el tiempo trascurrido pues Montoya podría alegar la caducidad del proceso sancionatorio. De hecho, el alcalde alega que recibió la notificación hasta el 28 de abril de este año.

En la misiva, Robles también consideró que los señalados pudieron incurrir en los delitos de falsedad ideológica y cohecho propio e impropio.

La causa se tramita bajo el expediente 22-000013-1954-PE de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Pérez Zeledón.

Cabe indicar, que este tema fue divulgado en el Concejo Municipal, en la sesión del pasado 23 de agosto. El grupo de oposición presentó una moción que pedía que se investigaran estos hechos, pero no fue aprobada y se indicó que la Comisión de Asuntos Jurídicos analizaría el tema.