Pérez Zeledón. Se trata de una política de seguridad ciudadana y de cohesión social. Pérez Zeledón se considera una zona segura para el Ministerio de Seguridad Pública comparada con otras áreas como las costas o el Gran Área Metropolitana.
La Cámara de Comercio de la Región Brunca, insiste constantemente en la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad generaleña. Tanto para comercios como para las autoridades este proyecto sería fundamental su instalación.
Pero, esta iniciativa, a la cual le realizaron estudios y diversas evaluaciones con empresas, aún no se lleva a cabo.
Precisamente, el regidor, David Araya, habló de la importancia de retomar el proyecto y que esta vez sí se concrete. Concretó que en numerosas ocasiones la inseguridad puede ser por algunos individuos problemáticos que vienen a la zona de otras partes del país.
Se habla de una cohesión social, pues se quiere involucrar a otros actores sociales del cantón como la fiscalía, la Cámara de Comercio, los comerciantes y la ciudadanía con la municipalidad como líder.
La participación es fundamental, como también la de las asociaciones de desarrollo y otros organismos gubernamentales.
La Fuerza Pública, cuenta con mejores equipos estas cámaras, vendrían a facilitar más el trabajo, para evitar los delitos. Gilberth Valverde, de la Fuerza Pública, recalca que esto produciría un efecto psicológico, la personas que quieran realizar un acto delictivo, lo pensarán antes si saben que existen cámaras de vigilancia.
Es importante que además de la instalación se realicen capacitaciones del funcionamiento de las mismas.
La idea es instalar unas 18 cámaras en diferentes puntos estratégicos de la ciudad generaleña.