Ganadería de la Región Brunca trabaja con un 64% de toros aptos para la reproducción

0
902

Con el propósito de mejorar los índices reproductivos a nivel de fincas la Corporación Ganadera (CORFOGA) desarrolla desde el 2015 el proyecto nacional de Andrología en todas las regiones del país.

La Corporación ha trabajado en convenio con las organizaciones ganaderas, con el objetivo de obtener información sobre la calidad de los toros, especialmente lo relacionado a la fertilidad.

Carolina Solís, médico veterinaria de CORFOGA y coordinadora del Proyecto Nacional de Andrología de la Corporación indica que se ha buscado incentivar al productor a aplicar la técnica en el campo, para conocer si el toro es apto para la reproducción, si es sospechoso, es decir, si requiere de algún cambio en el manejo o tratamiento, o del todo no es apto para la reproducción el día de la evaluación.

En el caso de la región Brunca presenta un porcentaje alto de toros evaluados, debido a que la zona cuenta con dos organizaciones que son muy dinámicas en su relación con los ganaderos, comentó la veterinaria de CORFOGA.

Los estudios señalan que esta zona tiene un 64% de toros aptos, un 12% de toros no aptos y un 24% de toros sospechosos.

La importancia de la Andrología radica en que permite analizar la fertilidad del toro por parte del productor de manera que pueda tomar decisiones para incrementar la productividad de la finca”, indicó la médico veterinaria de CORFOGA.

A nivel país, el programa ha evidenciado que un 60% de los toros son aptos para la reproducción, un 40% entre sub fértiles (sospechosos) y no aptos.

El 60% de reproductores bovinos aptos se puede considerar bajo, según Carolina Solís, de ahí la labor que realiza CORFOGA para que el productor ganadero conozca la calidad de los machos, los clasifique y así pueda mejorar su productividad.

La Corporación trabaja directamente con las Cámaras de ganaderos facilitando los equipos en modo de préstamo y el interés es que los productores apliquen esta tecnología (Andrología) de la mano con las organizaciones de cada región.

La médico veterinaria señala que la calidad del toro depende no solo de la genética, sino también de la alimentación y el manejo sanitario y ambiental en su desarrollo.

El programa, ha cubierto a 999 productores y del 2020 al 2023 se han realizado evaluaciones, en todas las regiones del país: Brunca, Chorotega, Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central y Región Central.