Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr
Pacífico Sur. El proyecto ha contado con la participación activa de los habitantes de más de 53 comunidades costeras, que se verían beneficiadas
El diputado puntarenense Bienvenido Venegas Porras, firmante del proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, Expediente Nº. 17.394, se sumó a la lucha por la protección de los derechos de las familias que viven en comunidades costeras del país
Dicha iniciativa pretende dar la condición de pobladores a las personas nacidas y criadas en las comunidades locales costeras o pesqueras, o que han habitado de forma permanente y estable por al menos cinco años y participan activamente en su mejoramiento.
Según el legislador socialcristiano, Venegas Porras se daría solución definitiva al problema de tenencia de la tierra que enfrentan más de 50 mil familias de las comunidades costeras, pesqueras e isleñas de nuestro país “los habitantes de estas zonas tendrían el resguardo de un lugar donde vivir y trabajar, se ordena su situación y no serían desalojados”.
Es por esto representantes de las comunidades costeras, se presentaron hoy ante los legisladores, para pedir que se les respete el derecho a vivir donde siempre lo han hecho. Doña Silvia Corea Rodríguez de 60 años de edad y vecina del distrito de Chomes, provincia de Puntarenas fue una de las visitantes en el Primer Poder de la República y señaló “venimos a pedir a los diputados que nos ayuden para que podamos seguir viviendo en nuestras comunidades”.
Además, esta ley propone la creación de los territorios costeros comunitarios como una nueva categoría especial de protección, de conformidad con los principios establecidos en la Ley orgánica del ambiente.
“Como legislador y conocedor de los problemas que afrontan estas comunidades, lucharé para que la cultura, costumbres y tradiciones de estos pobladores no sean afectadas”, aseguró el legislador Venegas Porras.
Dicho proyecto contempla un régimen especial de concesiones que permita a las y los pobladores de estas comunidades conservar sus viviendas y la infraestructura existente, así como contar con espacios adecuados para sus embarcaciones en el caso de pescadores artesanales.
Esta iniciativa de ley es el resultado del trabajo, la deliberación y la creación colectiva de hombres y mujeres de más de 53 comunidades costeras, pesqueras e isleñas. Y entre los beneficiados se puede citar los vecinos de las comunidades de: Ostional, Playa Pelada, Playa Guiones, Playa Pochote, Islita, Gandoca, entre otras.