Cinthya Avila
prensa@tvsur.co.cr
Pérez Zeledón. Este convenio se logró firmar gracias al programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios del Japón y en el contrato se estipuló la donación de $81,600.00.
El señor Hidekazu Yamaguchi, Embajador del Japón y la señora Yariela Matamoros Monge Presidenta de la Junta Administrativa del Centro de Educación Especial de Pérez Zeledón estuvieron acompañados de la señora Silvia Víquez, Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación, así como funcionarios de la Embajada del Japón, un representante estudiantil, profesores y miembros de la Junta Administrativa del Centro de Educación Especial de Pérez Zeledón.
En este momento se trabaja en planes de distribución del dinero, pero previamente se deben realizar diferentes trámites para poder girar los fondos y así lograr dentro de unos meses contar con la buseta.
Actualmente la Escuela de Enseñanza Especial de Pérez Zeledón cuenta con una buseta la cual fue donada hace muchos años, esta ya está muy deteriorada, pero aún sigue en uso y aunque se le brinda un buen mantenimiento ya se estaba necesitando de una nueva unidad.
El Centro de Educación Especial de Pérez Zeledón es la única institución a nivel regional que atiende a estudiantes con discapacidades que requieren apoyo permanente. En el período lectivo del 2009 tenían una matrícula de 143 estudiantes de atención directa y 59 en servicios itinerantes, de los cuales solo un 7.6% de sus familias se pueden ubicar como no pobre, lo que demuestra la gran dificultad que tienen estos estudiantes para desplazarse por sus propios medios a la institución.
Con el fin de colaborar con la labor tan loable que realiza esta institución y para disminuir el constante ausentismo de los y las estudiantes, el Gobierno del Japón, a través de su Embajada, decidió ayudar a esta institución con la donación de un autobús con rampa, apto para estos estudiantes y que será utilizado en giras educativas y para el transporte diario de estudiantes desde y hacia sus hogares.