Cinthya Avila
prensa@tvsur.co.cr
Costa Rica
Pérez Zeledón. El objetivo es mejorar la calidad de vida y de desarrollo comunal. Las comunidades favorecidas con los proyectos son Colinas y Filadelfia del cantón de Buenos Aires y Once de Abril y Palmar Sur en el cantón de Osa. Asimismo, se contó con la colaboración del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
En los actos de inauguración estuvieron presentes el señor Shuji Goto, Consejero de la Embajada del Japón y la señora Yolanda Martínez, Subgerente de Gestión de Sistemas Comunales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el señor Alberto Cole, Alcalde Municipal de Osa, así como funcionarios de la Embajada del Japón, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y miembros de las comunidades.
Durante su participación, el señor Goto, indicó “Para nosotros es un privilegio el ser parte hoy del progreso de dos comunidades puntarenenses con las cuales trabajamos juntos en lograr el anhelo de progreso al que aspiramos todos y todas. El trabajo que conjuntamente hemos elaborado mediante la cooperación del pueblo japonés, el loable y abnegado trabajo de Acueductos y Alcantarillados, así como las personas de las ASADAs y de la comunidad, son la muestra de que existe esperanza de construir mejores condiciones para las personas cuando conjuntamente nos organizamos y nos ponemos manos a la obra”. Antes de finalizar su participación agregó: “En nombre del pueblo de Japón reciban ustedes la prueba de que trabajando juntos, podemos lograr grandes avances comunes, que nos engrandecen a toda la humanidad.”
Por su parte la señora Martínez, expresó su agradecimiento a la Embajada del Japón por las donaciones otorgadas y señaló que los proyectos realizados a través de la cooperación internacional con Japón son posibles cuando todas las partes que intervienen en el proyecto se brindan mutuo apoyo. Recalcó “Para demostrar este apoyo se representa el esfuerzo y trabajo de las ASADAs por buscar soluciones para mejorar sus infraestructuras, el esfuerzo de AyA se refleja brindando el respaldo, la supervisión y la asesoría técnica en el desarrollo de los proyectos y el de la Embajada a través del aporte los recursos financieros necesarios”.
El proyecto de las comunidades de Colinas y Filadelfia consistió en la construcción de un desarenador, la colocación de tubería y un filtro lento, que beneficiará a unas 600 personas y el monto donado ascendió a la suma de US$36,808.00 (aproximadamente 18.5 millones de colones). Asimismo, el proyecto realizado en Palmar Sur y la comunidad Once de Abril, tuvo un costo de US$85,445.00, y consistió en a la instalación de tubería y el fortalecimiento del sistema de agua potable (mejoras en los tanques de captación) y beneficiará a unas 600 personas.