Con el fin de mejorar las condiciones de control migratorio, de seguridad, administrativas y laborales de la oficina de Migración en el puesto migratorio de Paso Canoas, la Dirección General de Migración y Extranjería ha ejecutado acciones para mejorar la ubicación de esta oficina regional, la cual incluye tanto servicios administrativos como para la atención de las personas migrantes y el control migratorio que se brinda a otras poblaciones.
Dentro de las acciones se señalan:
La Comisión Institucional de Proyectos e Infraestructura (CIPI) de la DGME, ha estado trabajando para encontrar, en la zona, un inmueble o terreno adecuado para trasladar la oficina de Migración.
La DGME y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han estado negociando el uso de un terreno en Paso Canoas propiedad del MAG, cerca de las oficinas que el Ministerio mantiene actualmente. Este terreno fue visitado recientemente por la CIPI, y en este momento la Dirección General se encuentra a la espera del criterio de la Comisión para conocer la viabilidad de ubicar la oficina de Migración en este terreno.
Si el criterio de la CIPI fuera positivo, será compartido con el MAG para empezar a gestionar el convenio de donación o de uso en tiempo, según corresponda.
Paralelo a estas acciones, se ha buscado colaboración de organismos internacionales para dotar de infraestructura la oficina que estaría ubicada en el terreno del MAG.
La DGME ha realizado esfuerzos para generar un proyecto que, como institución, permita movilizar la estructura administrativa y policial a un lugar óptimo, no sólo en atención a la orden sanitaria MS-DRRSBRU.ARSC.RS.OS.085-2019 del Ministerio de Salud, sino con el objetivo del mejoramiento, tomando en cuenta que el edificio que ocupa la DGME es un inmueble de la Dirección General de Aduanas, por lo que la institución no puede hacer inversiones.
Adicionalmente la DGME ha establecido centros de atención temporal y si bien aún no cuenta con la infraestructura definitiva que se pretende para mejorar el abordaje y la atención de esta población, la DGME ya cuenta con un proyecto de mejora total, donde las observaciones vertidas por el Ministerio de Salud están contempladas.
El abordaje del fenómeno migratorio en Costa Rica es un tema país, donde todas las instituciones sin distinción y conforme a sus competencias debemos atender, y lo estamos haciendo.