Durante la mañana, 249 niños y jóvenes, entre los 0 y los 21 años, ejercieron su derecho al voto y aprendieron de valores patrióticos en este día histórico para la institución.
Previo a las votaciones, se realizó una campaña política con plaza pública incluida, igual que en cualquier otra escuela o colegio del país.
Los dos candidatos a Presidente fueron Darinka Arguedas, por el Partido Estrellas Especiales, y Daniel Leiva de la Federación Estudiantil Activa, dos jóvenes con sindrome de Down que prometieron, como cualquier política que se precie, una serie de proyectos para ganar el apoyo de sus compañeros.
La directora del centro explicó que los profesores y los padres de los chicos con discapacidad se esforzaron durante meses para planificar cada detalle de las votaciones, incluyendo las medidas de seguridad. Por ejemplo, las papeletas tuvieron la firma del presidente del Tribunal Electoral en braille.
La docente explicó que en esta institución se permite la presencia de los padres durante todo el día para que apoyen a sus hijos. La entidad atiende a personas con autismo, parálisis cerebral, retraso mental, síndrome de Down y otras condiciones especiales.