Cinthya Avila
prensa@tvsur.co.cr
Costa Rica
Pérez Zeledón. Con el lema un reto conjunto, se reunió a educadores de la enseñanza especial en las instalaciones de la UNA sede Brunca, donde se trataron diferentes temas, pero todos enfocados a la labor que se debe realizar en el campo de la educación con la población con discapacidad.
El proyecto Kaloie, es una iniciativa de desarrollo comunal que se ejecuta en la Región Brunca de Costa Rica, impulsada por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) y Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en conjunto con las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, participación de las comunidades y las personas con discapacidad de la zona.
Estas actividades buscan crear una sociedad mas justa, a través de la educación, tomando en cuenta uno de los lineamientos esenciales, como lo es el empoderamiento de los centros educativos.
Con el proyecto se busca: mejorar la coordinación con las instituciones, ampliar la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones que les concierne, así como en todos los ámbitos de la vida pública, su desarrollo, mejorar los servicios y el abordaje de las personas para la rehabilitación en equipos interdisciplinarios.
Lo anterior, permitirá la construcción de comunidades inclusivas en las que todas las personas tengan acceso a servicios de calidad y a mejores oportunidades que les posibiliten su desarrollo humano.
Afortunadamente el sector educativo ha respondido favorablemente gracias a las bases de la ley 7600 y la 8661 que trata de la convención de derechos de las personas con discapacidad.