Cinthya Avila
prensa@tvsur.co.cr
Costa Rica
Pérez Zeledón. La actividad tuvo como objetivo ser un espacio de análisis y reflexión sobre los compromisos del Estado costarricense en materia de discapacidad y de la estrategia “Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad” (RBC), con el fin de identificar oportunidades y ventajas que ofrece la estrategia para concretar dichos compromisos.
Además, el seminario se convirtió un espacio de discusión que permitió la incorporación de compromisos en discapacidad en los planes, programas, proyectos, presupuestos y políticas nacionales e internacionales.
La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) mediante el Proyecto Káloie.
El seminario tuvo conferencias, conversatorios y mesas redondas, a cargo de exponentes internacionales y nacionales.
“Uno de los objetivos fue analizar la inclusión social como condición para lograr el desarrollo de las sociedades”, comentó Yoko Ishibashi, Coordinadora General del Proyecto Káloie. “Se analizaron temas como la inclusión social, la participación social de las personas con discapacidad y estrategias políticas para el desarrollo inclusivo”, agregó.
Adriana Retana, directora ejecutiva del CNREE, indicó que el IX Seminario Internacional fue un espacio para que las instituciones públicas se acercaran a la RBC y comprendieran cómo, desde su misión institucional, pueden aportar para que el Estado costarricense cumpla con los compromisos adquiridos nacionales e internacionalmente en materia de respeto a los derechos y potenciación de los colectivos vulnerables.
Participaron representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, especialistas en tema de discapacidad.