El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, fecha que se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891.
Este gran filósofo junto con Chales Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a éste hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
No obstante, para el Pediatra Dr. Antonio Valdez, es preocupante el aumento de ésta enfermedad tanto en niños y niñas, pues aunque seamos un cantón rural, somos parte de un mundo globalizado, donde desgraciadamente copiamos lo malo de otras culturas.
El Dr. Valdez subrayó que antes la diabetes más común era Tipo 1, donde el menor dejaba de producir insulina por diversos problema; sin embargo, la situación se ha complicado porque en la actualidad la diabetes Tipo 2 es la más común, debido a un problema mundial como lo es la obesidad, lo cual los médicos consideran como una plaga mundial.
El pediatra recomienda a los padres de familia que para evitar la obesidad, principal causante de la Diabetes y de muchas otras enfermedades, le den alimentos naturales a sus hijos, poca grasa y sobre todo que los pongan a hacer mucho ejercicio, especialmente al aire libre, pues considera que actualmente los menores pasan la mayor parte de su tiempo libre viendo televisión, en la computadora o los juegos electrónicos
Asimismo, el Dr. Valdez hace un llamado en especial a las abuelas, porque es del criterio que la mayoría de ellas se preocupa si sus nietos no están gorditos, lo cual asocian con salud, lo cual es erróneo, ya que puede estar mucho más saludable un niño flaco que uno gordo.