prensa@tvsur.co.cr
La Alfombra, Pérez Zeledón. La oposición comenzó cuando se enteraron que el SIEPAC (Sistema Interconexión de Electricidad Proyecto América Central) afectaría la salud de los vecinos, el Corredor Biológico Paso de la Danta, los mantos acuíferos, el bosque primario y hasta el turismo que empieza a tomar importancia en ese sector.
Sur Noticias realizó un recorrido por La Alfombra y pudimos observar el apoyo de los vecinos en contra del proyecto, quienes se han manifestado por medio de mensajes como: ICE quiere destruir nuestro bosque, nuestra agua y nuestro futuro”.
“No estamos en contra que el ICE haga el proyecto, pero se les sugirió otra ruta que no afectaría nuestros recursos naturales y por donde casi no hay casas, pero en una visita a la comunidad dijeron que solamente necesitaban la aprobación de dos altos funcionarios y hasta el momento seguimos igual”, recalcó la dirigente.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Desarrollo de San Cristóbal, desmintió que estén apoyando al ICE como funcionarios se esa institución han manifestado, ya que no pueden aceptar un proyecto que los vendría a afectar en lugar de favorecer.
“Si el proyecto se hiciera en la ruta que definió el ICE sería un fracaso para una comunidad que busca proyectarse turísticamente”, expresó don Francisco minutos antes de mostrarnos las cataratas, el bosque, las aves y dos hoteles de montaña que se han construido en la zona.
Ernesto Gamboa Monge, Presidente de la Junta de Educación de la Escuela La Alfombra, también expresó su oposición al proyecto SIEPAC-ICE y aseguró que fue uno de los primeros en descubrir las graves consecuencias que tendría para la comunidad.
“Le sugerimos al ICE que utilice la ruta alterna que se le ha propuesto, ya que de lo contrario seguiremos luchando para que ese cableado de alta tensión no pase por La Alfombra y el comité que se formó ha demostrado que está dispuesto llegar hasta las últimas consecuencias”, finalizó.