Carmen Picado N.
Osa. Esto, gracias al programa Planes de mercadeo y consolidación de empresas en el Área de Conservación de OSA, apoyado por CRUSA y ejecutado por la Fundación MarViva.
Todas ellas, generaron 27 empleos en la zona, equivalentes a 80 millones de colones.
Además, dos de estos micro emprendimientos, que corresponden al sector de turismo marino responsable, destinaron 25 millones de colones a negocios sostenibles en sus comunidades, beneficiando de esta forma la economía local.
Con un costo superior a los 43 millones de colones, el objetivo del programa fue implementar acciones para el fortalecimiento y consolidación de acciones económicas sostenibles.
Durante 22 meses, la Fundación MarViva realizó trabajos de asesoría y seguimiento de las empresas en mercadeo gestión administrativa, comercial y de buenas prácticas ambientales en Puerto Jiménez, La Palma, Bahía Ballena y Golfito, entre otros.
Además, se realizó un estudio de mercado para dos destinos, que fue la base para elaborar los planes de mercadeo y acciones de conservación para la Red de Turismo Rural Responsable Península de Osa y la Cámara de Turismo y Comercio de Costa Ballena de Osa.