Cinthya Avila
prensa@tvsur.co.cr
Pérez Zeledón. Con base a temas de prevención se ejecuta el programa “Aprendo a valerme por mi mismo”, a nivel regional con los grupos de Preescolar, IV, V y VI grado en las escuelas. El objetivo de este programa es fortalecer los factores de protección y reducir los agentes de riesgo de nuestros niños y niñas ante las drogas, además es un esquema de prevención integral del consumo de drogas, basado en la estrategia universal de las Habilidades para vivir.
El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, desarrolla programas y actividades regionales y particulares enfocados a la prevención del consumo de drogas y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como una forma de responder a las demandas y necesidades específicas, cada cantón cuenta con un funcionario encargado de capacitar a los docentes quienes posteriormente desarrollarán con los estudiantes el material.
Un aspecto muy importante es que los índices de consumo de drogas son muy altos, lo que genera preocupación, y más aun cuando se demuestra que el género femenino ya se encuentra casi lineal en consumo con respecto a los varones.
Nuevas estadísticas en consumo de tabaco, alcohol, tranquilizante, estimulante y otras drogas, demuestran que todo radican de factores como, oofrecimiento de drogas, consumo de drogas en la familia, venta de drogas en la comunidad, salud Mental, experiencias de agresión y violencia entre otros.
El IAFA atiende a personas que tienen dudas relacionadas con el consumo de drogas, ya sea de ellos mismos, familiares, amistades o personas cercanas.
El consumo de drogas afecta tanto al consumidor directo como a su familia. Es por esta razón que el IAFA brinda una atención integral, es decir, se atiende tanto a la persona consumidora como a sus familiares o parientes cercanos con quienes interactúa.
Por otro lado existen los “Centros de Atención Integral en Drogas” o CAIDs. Estos están integrados por personal en salud calificado para atender la problemática de la drogodependencia y el consumo de alcohol. Usted puede solicitar una cita de valoración médica en estos centros, comunicándose a las oficinas del IAFA en la región al número 27 73 40 01.