Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. Un documento enviado por el secretario general del IFAM, Raúl Barboza Calderón, indica que se acordó ello, conforme a la recomendación de la Dirección de Desarrollo Municipal, por 4 millones150 mil colones.
La finalidad, será elaborar un modelo de tarifas integral para el servicio de recolección de residuos sólidos.
Este acuerdo, llega luego de que el Concejo Municipal pretende que el cantón cuente con una tarifa diferenciada para el cobro de basura.
Meses atrás, funcionarios del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) realizaron una exposición y una propuesta de cómo realizar el cambio.
Actualmente, el municipio cobra de acuerdo con el metro de frente y la intención, es que el que produce más basura, que pague más y que el recicla, por ende, cancele menos.
Actualmente, se cuentan con varias tarifas:
Vivienda: ₵640-960
Vivienda- comercial: ₵1600
Zona comercial: ₵3200
La intención es que el nuevo tarifario vaya de la mano con la construcción del relleno sanitario y con el Plan de Residuos Solidos que trabaja en el municipio.
Ese nuevo modelo, por ejemplo, el pago no sea de un metro lineal sino por lo que genera. Así una vivienda o un negocio pequeño, que producen menos que uno grande, pagarían menos y los que generen más basura, tendrán que cancelar más por el servicio.
La idea, es que la población haga conciencia también y recicle, como una manera de disminuir los desechos.