Cinthya Avila
prensa@tvsur.co.cr
Costa Rica
Pérez Zeledón. La Asociación de Tour Operadores de Bahía Ballena se prepara para promover a su comunidad como un destino de turismo marino sostenible, durante el II Festival de Avistamiento de Ballenas y Delfines, que inicia el viernes.
El Festival se desarrollará durante los fines de semana, del 3 al 5 y del 10 al 12 de setiembre, como una iniciativa local de la Asociación de Tour Operadores, conformada por emprendedores de la zona, quienes buscan concientizar a los turistas sobre la importancia de adoptar prácticas responsables en el avistamiento de estos cetáceos.
Contando también con la colaboración de la Dirección del Parque Nacional de Bahía Ballena, los organizadores buscan, principalmente, atraer al turista nacional con paquetes promocionales atractivos, para que un mayor número de costarricenses disfrute de una forma más amigable con el mar del espectáculo que ofrecen las ballenas y delfines.
Como apoyo a una comunidad modelo que quiere hacer buen uso de sus recursos naturales, las Fundaciones MarViva y Keto impartieron una jornada previa de capacitación sobre aspectos legales, empresariales y de buenas prácticas, a un total de 42 emprendedores de Bahía Ballena.
Antes de ingresar al parque y en las embarcaciones, los visitantes recibirán charlas sobre cómo deben realizar el avistamiento responsablemente, para no provocar daño a los cetáceos; así como información sobre los reglamentos vigentes y la rica biodiversidad de esta importante área.
Se realizará un estricto control sobre las embarcaciones participantes, que deberán acatar las disposiciones de los guardaparques y guardacostas. Para apoyar en estos aspectos de control y vigilancia, MarViva pondrá a disposición de este Festival su embarcación Phoenix, según informó la Directora Nacional de esta Fundación, máster Patricia Vega.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Tour Operadores de Bahía Ballena, Fernando Guerrero Chavarría, destacó la importancia que representa para la comunidad el aporte de organizaciones como MarViva y Keto. “El acompañamiento de estas ONG, con su conocimiento científico, empresarial, legal y de buenas prácticas, es lo que necesita la comunidad para el desarrollo y éxito de su iniciativa”, agregó.
“Aspiramos a que el turista que visite Bahía Ballena lo haga de forma responsable con la biodiversidad marina y terrestre, y tenga siempre presente que las áreas protegidas son el motor para el desarrollo de las comunidades”, añadió el empresario.
“El compromiso de conservación y de uso sostenible de los recursos de este parque, por parte de organizaciones e instituciones, se debe a su gran biodiversidad”, expresó la Directora Nacional de MarViva.
Esta área destaca por la visita de las ballenas jorobadas las cuales realizan largas migraciones para reproducirse y tener sus crías en aguas tropicales.