Lomas de Cocorí continúa el bloqueo al Vertedero por falta de acuerdo

0
1203
Los vecinos llevaron hasta una valla.
Los vecinos llevaron hasta una valla.

 

 

 

 

Carmen Picado N.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Con pancartas, los habitantes solicitaron nuevamente la exoneración de los impuestos por parte del municipio al proyecto de Bono Comunal que se pretende llevar a cabo.

En esta ocasión, el ex diputado Alexander Mora, asesor legal de la comunidad, dijo que los recursos provienen del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y que la Fundación Costa Rica- Canadá es un ente ejecutor.

Mora precisó que el criterio del abogado municipal es respetable, pero que los regidores no deben conformarse con solo su opinión.

Recordemos que en la sesión del 26 de mayo de este año, los regidores revocaron el acuerdo que habían tomado para aprobar la exoneración de impuestos, debido a un documento emitido por la Asesoría Legal del municipio que indica ilegalidad en ese acuerdo.

Luego de la participación de Alexander Mora Mora, los regidores iniciaron una discusión al respecto. Posteriormente, el regidor Felipe Mora apoyado por varios compañeros, presentó una moción con el fin de aprobar la exoneración de impuestos.

Esta petición nuevamente generó discusión, tanto así que la presidenta municipal, Kemly Jiménez, realizó un receso para que los regidores se reunieran.

Durante varios minutos, en un lado estuvo reunido el alcalde Luis Mendieta con la presidenta municipal y el regidor Wilberth Ureña, mientras que en otro lado, se encontraban la mayoría de concejales decidiendo lo que iban a realizar.

A las siete y tres minutos de la noche, se reanudo la sesión. Se procedió a la votación donde 7 de los regidores la aprobaron, como son Geinier Alvarado, Felipe Mora, María Ester Madriz, Fernando Umaña, Roxana Solano, Roy Mora y Wilberth Ureña.

Sin embargo, para que el acuerdo quedara definitivamente aprobado y que empezara a regir de una vez, en la votación no se contó con la mayoría pues solo levantaron la mano a favor 5 regidores.

Por ello, el acuerdo de exoneración de impuestos queda a que en la sesión del próximo martes se aprueba el acta, para que sea efectivo.

Esta situación consternó a los vecinos, quienes tienen casi una semana de protestas y aseguran que continuarán hasta tanto no se les resuelva el asunto.

Según el dirigente comunal, las palabras del alcalde no son muy alentadoras, pues aseguran que la respuesta de la Procuraduría y Contraloría General de la República puede demorarse más.

Cabe recalcar que los vecinos continúan impidiendo el ingreso de la basura al Vertedero Municipal.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí