MOPT inició con etapa final de asfaltado de tramo Quepos-Dominical

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MOPT inició con etapa final de asfaltado de tramo Quepos-Dominical
MOPT inició con etapa final de asfaltado de tramo Quepos-Dominical

La Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, manifestó que “esta carretera es vital para la interconexión con la nueva carretera a Caldera, lo que permitirá, mediante este corredor por la costa pacífica, reducir considerablemente la presencia de camiones de carga en el Valle Central y la capital”.

Los trabajos tienen un costo de $33.6 millones (unos ¢18.800 millones). La obra se adjudicó en dos secciones, la primera de ellas entre Quepos y Savegre, con una longitud de 19,5km, bajo la responsabilidad del Consorcio Meco-Santa Fe ($16.380.000). El resto de la ruta, entre Savegre y Dominical, con 22,6km de extensión lineal, está a cargo de Constructora Solís-Sánchez Carvajal ($15.518.000).

Las obras se realizan en paralelo, en ambos segmentos de carretera, y se colocará una sub-base de 30 cm, una base de 20cm y una superficie de ruedo de 13 cm. Los contratos incluyen la construcción de las radiales a Quepos, Matapalo y Hatillo ($1.727.000) también bajo la responsabilidad de Meco-Santa Fe, agregó la Ministra.

Referente a los plazos, detalló que el tramo más corto deberá finalizarse en 10 meses, ya que su topografía demanda mayores labores; en el caso del tramo Savegre-Dominical, la empresa contratada dispone de 8 meses para finalizar la obra. En estos casos, recalcó la representante del MOPT, se deben tomar en cuenta eventuales imprevistos, como las tormentas y el desbordamiento 2 ríos en la época lluviosa, que podrían dilatar el proceso y que escapa de las manos de la Institución y de las constructoras.

En noviembre anterior se concluyó la etapa de terraplenado sobre estos mismos 42,1km de trecho, con un costo de $17.7 millones. Las obras incluyeron la construcción del sistema de alcantarillado, los canales transversales y longitudinales y se realizó una limpieza general de la capa vegetal; asimismo, se colocaron las capas de relleno o terraplén que permitirán la colocación de los materiales de base y de asfaltado final.

Además, se amplió la vía en su trazo original, para aumentar la capacidad de flujo vehicular, por lo que una vez asfaltada, la ruta contará con dos carriles de 3,65 metros de ancho y espaldones de 1,80 metros de ancho para mayor seguridad.

Con el inició de la etapa de asfaltado, resumió González, se cumple con el compromiso de la presente administración de concluir una ruta que estuvo archivada por más de 30 años, pese a su importancia.

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