Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. Así lo dio a conocer la alcaldesa, Vera Corrales, durante el informe de labores que brindó en el Complejo Cultural de San Isidro de El General el viernes 13 de junio.
La jerarca municipal, detalló que esa disminución se dio principalmente, porque se canceló el préstamo con el IFAM, recursos que serían utilizados en la construcción del nuevo relleno sanitario.
También, reportaron una baja en los ingresos proyectados por el impuesto de las patentes de licores, debido a las modificaciones que tuvo la Ley el año anterior.
Sumado a ello, los 61 millones de colones que aportó el IMAS para los Cecudi y por último, los 24 millones de colones, que se tenían previsto que ingresarían para el Colosevi, institución que ya desapareció.
Para poder usar esos recursos, la municipalidad tendría que crear una policía municipal de tránsito.
Por otro lado, la funcionaria, explicó que hubo un crecimiento en los ingresos propios del municipio.
De todo el presupuesto, 3200 millones de colones, corresponden a ello.
Corrales, también destacó que durante el año anterior, se otorgaron más de 4 mil permisos de uso de suelo y más de mil permisos de construcción, así como la reducción en los tiempos de tramitación de los permisos municipales.
En cuando a la labor social, detalló que la vicealcaldesa, Doris Picado, hizo una ardua labor, destacando la construcción de un Cecudi en barrio Rosa Iris y la asignación de recursos para contar con otro en el distrito de San Isidro de El General y un hogar para adultos mayores.
Además, la incorporación de Pérez Zeledón como un cantón amigo de la infancia y recursos para el mejoramiento del Hogar Betania.
En cuanto a los recursos de la Ley 8114, detalló que el municipio trabajó el año anterior, con un presupuesto de 1132 millones de colones y se ejecutó un 89.26 de los recursos.
Otro punto que destacó, fue la realización de 116 proyectos que fueron financiados con los recursos de partidas específicas en los 11 distritos.
Y el avance del proyecto para mejorar la calle La Trocha que comprende entre barrio Sinaí y Palmares.
Corrales, dijo que poco a poco avanzan, pero que lo importante, es contar con el apoyo del pueblo.
Notas relacionadas:
Vecinos califican de buena la labor de la alcaldesa, pero aseguran que debe mejorar