Carmen Picado N.
Bown Castillo, corresponsal.
Buenos Aires. Se trata de una de las tradiciones más antiguas de nuestro país conocido como El Juego de los Diablitos, el cual se realizará este año del 31 de enero apartir de las 12 de la noche hasta el 03 de Febrero de 2013.
Dice la leyenda que desde épocas inmemoriales, luego de las luchas que tuvieron los antepasados borucas con los españoles, surgió esta tradición.
Es un juego en donde los indígenas representan a los diablitos y para interpretar al español, hicieron un personaje en forma de toro, construido con varillas de madera que se encuentran en las montañas cercanas a Rey Curré.
Este toro tiene un aspecto lleno de bravura, al cual enfrentan los diablitos disfrazados con sus máscaras que protegen sus rostros y vestidos con sacos de gangoches, al que le atan otros adornos propios del entorno natural.
La fiesta finaliza el Domingo 3 de Febrero a las 6 de la tarde cuando dan muerte al toro, dentro de las actividades los presentes podrán disfrutar de las deliciosas comidas tradicionales de la comunidad, como los tamales y la tradicional chicha.