Bárbara Céspedes C.
Pérez Zeledón. De acuerdo con el Jefe Regional del Instituto del Café, Henry Rojas, para este octubre del 2013, la afectación en Pérez Zeledón, se encuentra en 7%, una cifra manejable y alentadora para los productores.
Para este año, se han reportado pérdidas de hasta 10 mil millones de colones, donde la producción se encuentra en un 50%, es decir, se esperaba una producción de café de 320 mil fanegas y actualmente se llega a la cifra de 160 mil fanegas.
La afectación de la roya se puede observar un año después.
La roya, es un hongo que ataca únicamente a las matas de café y su propagación se dio por falta de prevención de los caficultores.
Según Rojas, actualmente la superación de la crisis se debe al manejo integrado en los cultivos, la atención oportuna y el cuidado de vigilancia de los niveles de incidencia.
Constantemente, el Icafe brinda charlas informativas a los caficultores, con el fin de prevenir que se vuelva a dar una oleada de afectación importante como el año anterior, además de instruir a los caficultores en el cuidado de sus plantaciones y prevención de plagas.