Cinthya Avila
prensa@tvsur.co.cr
Costa Rica
Pérez Zeledón. Un tipo de violencia que se presenta en la navidad y fin de año es la intrafamiliar, donde sufre la madre, el padre los hijos y hasta las empleadas domesticas, así como familiares por afinidad y consanguinidad.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. Así también el maltrato a los pequeños utilizando palabras hirientes u otro abuso vienen a provocar situaciones lamentables en las familias.
No obstante la fuerza pública con el departamento de violencia intrafamiliar han desplegado un intenso operativo para estas épocas donde lo importante es que reine la paz en nuestros hogares.
Si usted sufre algún tipo de violencia o algún familiar o vecino denúncielo a las líneas telefónicas 2771 36 08/ 2771 34 47 donde los oficiales estarán atendiendo su llamada y procediendo eventualmente al lugar de los hechos con el objetivo de evitar algún hecho lamentable.