Xinia Zúñiga Jiménez
prensa@tvsur.co.cr
Potrero Grande, Buenos Aires, Puntarenas. Aunque se han escrito algunas reseñas históricas de Potrero Grande, distrito de Buenos Aires, es la primera vez que se escribe formalmente un libro, el cual invita a la reflexión e la diversidad cultural en la zona, pero en especial de los chiricanos panameños.
Según reveló el antropólogo José Luis Amador, la idea de escribir este libro nació en la misma comunidad, quienes le solicitaron al ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) cuando se planeaba el Proyecto Hidroeléctrico Boruca, que se rescata la cultura y tradición de Potrero Grande.
Amador informó que desde 1848 se registra presencia de chiricanos, en pequeña escala, en Puerto Jiménez y específicamente en Potrero Grande a partir del Siglo XIX (19).
Asimismo, agregó que fue a partir de 1934 que llegó a Potrero Grande el primer maestro de la Meseta Central, Francisco de Paula Amador.
El autor resaltó el aporte del señor Pastor Pinzón, un trabajador de la construcción y dirigente comunal, quien ser historiador sino un amante de la tradición, brindó un gran aporte en cuanto a la recopilación de información.
Por su parte, Pastor Pinzón Bonilla, resaltó el aporte realizado por los vecinos de las comunidades del distrito para la elaboración de este libro y la importancia que reviste para las futuras generaciones, quienes ya no podrán ignorar el origen de sus ancestros.
Consultado sobre cuántas personas fueron entrevistadas, manifestó que más de 50 y que se tardó alrededor de 4 años en la elaboración.
Esta investigación fue auspiciada por el proyecto Hidroeléctrico El Diquís, a solicitud de la comunidad de Potrero Grande. La publicación fue realizada por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y significa un aporte al fortalecimiento cultural de la región.
Francisco de Paula Amador. Era el abogado de la zona. Fue el abogado de mi abuelo el indigena teribe Juan Navas Villanueva. Lo conoci personalmente y mantube conversaciones con el y nunca tube conocimiento que fuera educador.
La finca de mi abuelo iba desde Paso Real hasra Potrero Grande. Pegando con AVE. Y era el jefe Politico De Potrero