Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983.
Como parte de las actividades que se promoverán, realizarán una gira en la zona, para mostrar el trabajo de la Red Quercus, que se constituyó desde el 2008, por emprendedores conscientes de las amenazas ambientales ya visibles en la zona.
Desde entonces, la Red lidera proyectos de turismo y producción sostenible, siendo su programa estrella el Educa-PILA, elaborado en el marco político de la estrategia nacional de educación ambiental del SINAC avalado por este y el Ministerio de Educación Pública.
Sin dejar de lado el gobierno local y asociaciones de desarrollo de cada distrito donde el programa tiene su influencia.
La Asociación Conservacionista Red Quercus tiene como misión favorecer el crecimiento social con igualdad de oportunidades, donde se garantice la conservación de los recursos naturales a largo plazo en el Parque Internacional La Amistad.
Además, se logre mejorar la calidad de vida de los pueblos aledaños a su límite, ubicados en la vertiente Pacífica de la Cordillera de Talamanca.
Está constituida por organizaciones ambientales como la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (ASOMOBI) 30 asociados; la Asociación de Turismo de Tres Colinas (ASOTUR), 15 asociados; Asociación Cámara Ecológica de Turismo Santa María de Brunka (ACETUSAMA), 26 asociados y Asociación de Mujeres Amigables con la Naturaleza y el Medio Ambiente por un Bienestar Integral de Las Familias (AMANABIF).