CInthya Avila
prensa@tvsur.co.cr
Costa Rica
Pérez Zeledón. A partir del año 2007 se produce una crisis importante en la producción de caña debido a la aparición de la enfermedad, Roya Naranja, la cual atacó a la principal variedad de caña, nos referimos a la San Pablo 71-55-74, ya que resultó muy propensa y vulnerable a esta enfermedad.
Dicha situación provocó que la producción de la zona disminuyera significativamente, así lo manifestó el Lic. Rolando Delgado gerente del ingenio de CoopeAgri RL.
No obstante se tomaron cartas en el asunto, se enfrentó la crisis y poco a poco se han obtenido resultados muy positivos.
En este momento, luego de tres años de la aparición de esta enfermedad, según indicó el Lic.Delgado, se puede decir que se ha contado con un excelente avance, ya que por ejemplo para la próxima zafra 2010 – 2011 la cual inicia en enero se cuenta con un área importante de cultivo de otras variedades, y solo queda un pequeño porcentaje de la variedad San Pablo.
No obstante con respecto a las decisiones que se debieron tomar en su momento para combatir este problema durante los últimos años, se tuvo siempre presente la posición de los productores, ya que por supuestos ellos juegan el papel más importante.
Al principio los productores dudaron del cambio, temían el riesgo, sin embargo ahora se muestra satisfacción con los resultados.
Además se ha logrado respaldar todo este proceso de sustitución con la posibilidad de accesar recursos para el financiamiento a través del sistema Banca para el Desarrollo y Credecoop.
Definitivamente después de la tormenta, viene la calma, y aunque durante estos últimos tres años se vivieron momento de tención y preocupación, ya que el 96% de la variedad San Pablo fue atacada por la Roya, ahora las buenas noticias apuntan a que solo queda un 38 % de esta variedad, lo demás en nueva producción con nuevas variedades.