Golfito. Pericia de policías y uso de tecnología de punta contribuyeron a detectar dinero presuntamente originado en actividades ilícitas, además de drogas y otros artículos
La Policía de Fronteras, gracias a sus intensos controles en el Kilómetro 35 de Guaycará en Golfito logró evitar en los seis meses que lleva este año, cerca de 50 millones de colones de dudosa procedencia.
El más reciente hecho tuvo lugar el fin de semana, cuando los oficiales fronterizos interceptaron un automóvil con cuatro ocupantes, entre estos el conductor y tres mujeres adolescentes, quienes viajaban en el sentido norte sur.
El conductor, quien es de apellido Mora, llevaba consigo siete millones ciento treinta y ocho mil colones en efectivo, mientras que una de las adolescentes portaba, dentro de su billetera, un millón cuarenta y dos mil colones para un total de ocho millones ciento ochenta mil colones.
Al realizar la revisión al vehículo mediante oficiales caninos, se logró detectar y decomisar cuatro envoltorios pequeños de cocaína y otros dos de marihuana.
Tras solicitar la dirección funcional del Ministerio Público, el fiscal de turno de Golfito ordenó decomisar el dinero, así como el vehículo, además de dejar en libertad a los ocupantes del auto.
El caso está en manos de dicha fiscalía y, pues podría tratarse de una posible legitimación de capitales de actividades ilícitas.
El año pasado este cuerpo policial decomisó 18.228.000 Colones y 24.241 dólares, es decir 32 millones de colones, cifra que no solo fue alcanzada, sino que está cerca de ser superada, pues apenas en los primeros seis meses de este año los policías fronterizos se han incautado de 31.668.000 colones y 17.917 dólares, todo lo cual supera los 49.5 millones de colones en dinero decomisado por presuntamente proceder de actividades ilícitas.
El director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, indicó que el éxito en estas incautaciones obedece a dos factores; a la pericia de los oficiales, quienes tienen una preparación muy competente por parte de las autoridades del Departamento de Aduanas de los Estados Unidos, y al uso de tecnologías de punta en la inspección de vehículos.
Obando enfatizó que, además de dinero, estos dos factores han sido claves para dar con compartimentos secretos donde algunos individuos transportaban, además de dinero, drogas, licores y otras mercancías que eran transportadas de contrabando.