La actividad se realizó en la Filial del Colegio de Ingenieros Agrónomos, ubicado contiguo a las oficinas del IDA en Palmares, cuyo objetivo principal fue impulsar la actividad de las hortalizas, según indicó a este medio el Ingeniero Donald Villalobos Espinoza, Coordinador de la Agrocadena de Hortalizas y Ambientes Protegidos.
Para la representante del Programa Nacional de Tomate, Ligia López Marín, éste primer foro fue muy enriquecedor, en donde se pretende brindar opciones a los productores que no sólo producen a campo abierto, sino también a través de otros sistemas.
El Ingeniero Francisco Marín del Programa Nacional de Ambientes Protegidos, aseguró que no se trata de realizar grandes inversiones para producir en forma eficaz.
Por su parte, el Dr. Luko Hilje, Consultor del Programa Control de Mosca Blanca, aseguró que en Costa Rica la producción de cultivos, especialmente hortalizas, está tomando fuerza e importancia.
Con respecto a la participación de los productores el consultor manifestó que personalmente les tiene mucho respeto y que hasta después de un largo período se vuelve a pensar en ellos a raíz de la crisis económica; sin embargo, considera que también el Gobierno los ha tenido en abandono.
El Dr. Luko es Entomólogo, es decir, Especialista en Insectos y sostuvo que la principal plaga en toda América Latina es la Mosca Blanca, a la cual no escapa nuestro país.